Reciclado de plásticos

Dos de los más importantes ejes estratégicos RLE 2025 son el aportar nuestro expertise y tecnologías en el impacto medio ambiental y en la Transformación Digital, en los sectores donde llevamos décadas aportando valor y en nuevos sectores que son conscientes de los cambios en los que estamos inmersos. Nuestra entrada como socios en el CEP-Cluster Español del Plástico, precisamente es porque compartimos muchas de las inquietudes que tiene este colectivo, en todo lo que tiene que ver con el impacto medio ambiental, la economia circular y el reciclado de los plásticos.

Algunas cifras son concluyentes, Un ciudadano europeo genera aprox media Tn de basura doméstica al año. Respecto las empresas, la actividad de sectores industriales que fabrican productos físicos se traduce a una cantidad ingente de residuos. La conclusión es que si cada vez se generan más residuos, cada vez se necesita reciclar más.

Hoy en día, Europa va hacia un modelo de Economía Circular, especialmente en lo referente a los plásticos. Y es por ello que desde RLE IBERIA estamos trabajando en una innovadora solución para las plantas de reciclado plástico, en el triaje y clasificación de éste. Esta actividad requiere considerable mano de obra que realiza el triaje manual en un incomodo entorno de trabajo. Y es con este enfoque donde desde RLE, al ser expertos en robótica avanzada y colaborativa, conectividad ininterrumpida en procesos productivos, vision artificial e inteligencia artificial, estamos diseñando un equipo autónomo capaz de realizar este trabajo manual y lo más flexible posible para adaptarse a las condiciones de la planta y diferentes tipos de materiales a clasificar y separar.

No solo esto, sino que gracias al procesado automático mediante este novedoso equipo, la empresa de reciclaje dispondrá de una valiosa información real de todo aquello que tiene que reciclar en la planta; si lo cruza con datos de sus sistemas ERP´s, les aportará una inteligencia de negocio que a día de hoy es materialmente imposible por no disponer de información real y no teorica de los procesos de triaje.

 

Escrito por:
Eduardo Ledden
RLE IBERIA MANAGING DIRECTOR
Eduardo.ledden@rleiberia.es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *